Son trastornos nerviosos que ocurren con enfermedades que interrumpen los procesos químicos en el cuerpo.
Ver también: neuropatía alcohólica; neuropatía diabética
Neuropatía metabólica
El daño a los nervios puede ser causado por muchos factores distintos. La neuropatía metabólica puede ser causada por:
La diabetes es una de las causas más comunes de neuropatías metabólicas. Las personas que están en mayor riesgo de daño nervioso por la diabetes abarcan:
Otras causas metabólicas comunes de neuropatías abarcan:
Algunos trastornos metabólicos se transmiten de padres a hijos (heredados), mientras que otros se presentan debido a diversas enfermedades.
Estos síntomas ocurren debido a que los nervios no pueden enviar señales apropiadas hacia y desde el cerebro:
Generalmente, estos síntomas empiezan en los pies y dedos de los pies, y avanzan pierna arriba, afectando finalmente las manos y los brazos.
Un examen puede mostrar:
Exámenes empleados para detectar la mayoría de las neuropatías metabólicas:
Para la mayoría de las neuropatías metabólicas, el mejor tratamiento es corregir el problema metabólico.
Las deficiencias de vitaminas se tratan con dieta o inyecciones. El azúcar en la sangre o la función tiroidea anormales pueden requerir medicamentos para corregir el problema. La neuropatía alcohólica se trata con abstinencia de alcohol.
En algunos casos, el dolor se trata con medicamentos que reducen las señales anormales de dolor provenientes de los nervios (duloxetina, gabapentina, pregabalina). Las lociones, las cremas o los parches medicados pueden brindar alivio en algunos casos.
Los estudios clínicos de nuevos medicamentos abarcan antioxidantes, neuroprotectores, fármacos seudoinsulínicos e inhibidores de la aldosa reductasa.
La debilidad se trata a menudo con fisioterapia. Es posible que usted tenga que aprender a usar un bastón o un caminador si se ve afectado su equilibrio. Igualmente, pueden necesitar dispositivos ortopédicos especiales en los tobillos para caminar mejor.
Para obtener información adicional y apoyo, ver www.neuropathy.org y http://diabetes.niddk.nih.gov/DM/pubs/neuropathies
El pronóstico depende principalmente de la causa del trastorno. En algunos casos, el problema se puede tratar fácilmente. En otros casos, el problema metabólico no se puede controlar y es posible que los nervios continúen deteriorándose.
Mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de neuropatía.
Si usted ya tiene un problema metabólico, las visitas regulares al médico pueden ayudar a controlar el problema y reducir las probabilidades de causar un daño mayor a los nervios.
Los pacientes que ya sufren neuropatía metabólica pueden reducir el riesgo de algunas complicaciones. Un podólogo (especialista en los pies) puede enseñarle a revisarse los pies para buscar signos de lesión e infección. El uso de zapatos que ajusten bien puede reducir la probabilidad de ruptura de la piel en áreas sensibles de los pies.
Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 446.
Montfort EG, Witte A, Ward K. Neuropathic Pain: A Review of Diabetic Neuropathy. US Pharm. 2010;35(5):HS8-HS15.